pegrum o ánfora rota

como dice mi amigo jorge, uno no sabe nunca lo que es. si las pecas, los dientes grandes o ese pedazo de servilleta que guardaste años ha. la piedra que rescataste del asfalto. a veces eres los pinos, la sal en la boca después de un día de playa, un recreo al sol. otras un tequiero murmurado entre paredes que se empañan; la banda sonora de una despedida. eres un viaje en moto, el tatuaje, tiritas en el útero. peculiares marcas de sol. eres los poemas que no escribes. los libros –templo- que se amontonan en la estantería. los hombres que fuiste. uno no sabe nunca lo que es, dice jorge y cuánta razón tiene. tantos cuartos, aeropuertos, rostros olvidados. abres cajones como quien busca corazones y recoges los pedazos de ánfora rota.



 postcriptum: 
mi tatarabuela –hija de una familia judía adinerada- se fugó con el jardinero de la casa. Su hijo, mi bisabuelo, fue gaseado en la Primera Guerra Mundial y murió cuarenta años más tarde a causa de las secuelas. Con promesas de trabajo y casa, mi bisabuelo emigró a Australia, donde tuvo dos hijos. Uno de ellos fue miembro de la RAF (Royal Air Force ). Después de sobrevivir a la Segunda Guerra Mundial, conoció a mi abuela cuando ingresó en la WAF (Women’s Air Force). Mi abuelo fue enviado a Irán, Irak, Canadá y Singapur, donde pasó mi madre sus primeros años. Luego volvieron a Manchester y a los veinte salió de casa con la intención de recorrerse Europa a dedo. El resto somos nosotras. 
A veces somos una foto que se arruga con el tiempo, 
un corazón pixelado, 
un pedazo de ánfora rota.

10 comentarios:

dijo...

Cuánta vida, cuánta envidia.

Jorge Díaz Martínez dijo...

¿Dónde está el botón de "me gusta"?

george dijo...

(annagrafías)

Annalisa Marí dijo...

annagrafía, qué bueno.
te lo tomaré prestado algún día. como título de alguna lisada.

Annalisa Marí dijo...

el botón de "me gusta" está dentro, como todo lo demás. dentro, muy adentro. adonde sólo llega la nieve y el silencio.

Annalisa Marí dijo...

gh, la vida, la envidia (rae):

comerse alguien de ~.

1. loc. verb. coloq. Estar enteramente poseído de ella.

=

comámonos la vida de envidia.

Jorge Díaz Martínez dijo...

por qué no comentas un poco la foto?

Annalisa Marí dijo...

a veces uno dice mas cuanto menos dice. y no tengo ningun interes en comentar la foto, la verdad. ya he dicho lo que me apetecia decir...
besos y gracias por la sugerencia. :)

Johannes A. von Horrach dijo...

Caramba, ahí tiene no ya un novelón familiar, sino la Condición Humana de Balzac enterita versión siglo XX-XXI a su disposición.

Por cierto, ¿cómo se pronuncia Pegrum? ¿Sería 'pígram'?

saludos

Annalisa Marí dijo...

sí. me encantaría rastrear mis orígenes. por lo visto todavía quedan algunos pegrum en australia. y también la casa donde habitaron.

no, se pronuncia más bien p e abierta g r e neutra m

gracias por pasarte, un saludo!