diarios de la india (vii): tres poemas en las afinidades electivas



Las Afinidades Electivas es un blog ideado y gestionado por Agustín Calvo Galán. Es un proyecto ambicioso porque pretende recoger, sin ánimo de juicios ni de crítica, el máximo número de poetas españoles contemporáneos. Hace más de cinco años que leo este blog, y a través de los hipervínculos he descubierto a un buen puñado de autores cuyos libros se han acabado convertido en auténticos libros de cabecera. Recuerdo estar en mi habitación de Melbourne y en la de Phnom Penh, leyendo tantas poéticas, tantos poemas, yo que aún no había aprendido a escribir mi propia biografía. 

Han pasado ya cinco años desde que hablase con amigos como Álex Chico o Antonio María Flórez sobre la posibilidad de enviar tres poemas a Las Afinidades Electivas. Sé que puede parecer algo tan sencillo, una tontería, que os preguntaréis cómo no supe hacerlo antes, si siempre ha estado en mi interminable lista de tareas pendientes. Y es que han pasado tantas cosas en estos cinco años: viví un verano en un bosque de Tramuntana y comí con lo que echaban en nuestra gorra; empecé a trabajar de profesora; habité los afters y los eternos mañaneos; escribí poco y me consumí más; superé la enfermedad y algunas adicciones, y en algunos momentos de claridad viajé, viajé mucho, me perdí en los pasillos de los aeropuertos y acabé en un cine en el Village de Nueva York, una fría Nochevieja; escarbé entre las túnicas de un bereber en el Atlas de Marruecos; bailé de noche entre judíos ortodoxos en un mercado escondido de Jerusalem; volví a vivir en Barcelona; conocí a Marc Kelly Smith y volví a creer en muchas de las cosas que había dejado de lado. 

Y sobre todo, cumplí treinta años, y conseguí tachar de mi lista de tareas pendientes una cosa sencilla, sencillísima en apariencia, pero que a mí me ha costado nada más y nada menos que cinco años. 

Pero ya está, he vuelto. Y espero quedarme un tiempo. 


No hay comentarios: