la mariposa de lu-yu en mi estómago


Cámara Polaroid 600. Palma, 2014

"In bed, asleep, I dream 
I am a butterfly."

Lu-Yu, "Leaving the Monastery Early in the Morning". 


la mariposa de mis sueños no es la misma que la mariposa de mi estómago. la mariposa de mi estómago está atrapada, revolotea de vez en cuando (sólo cuando yo la dejo) y siempre depende de otros que no son yo. la mariposa de mi estómago no me pertenece. 

en cambio,  la mariposa de mis sueños es etérea y vuela con las garzas. a veces me pertenece. yo le digo que no sé lo que son las garzas, pero ya está  demasiado lejos como para escucharme. la mariposa de mis sueños hace lo que quiere y nunca se queda demasiado tiempo sobre una misma roca. le divierten las carreras de orugas; observar de lejos el paseo de las hormigas con las carcasas de otros animales sobre sus hombros porque, por si no lo sabíais, las hormigas tienen hombros (y su paseo se parece mucho al paseo de los hombres con el cadáver de su hijo a cuestas por las callejuelas de Benarés). a la mariposa de mis sueños le gusta quedarse anclada una tarde de invierno en el exterior de una ventana mientras una familia ríe, habla, mastica. a la mariposa de mis sueños le gustaría quedarse siempre ahí, observando desde fuera el calor y las risas, hasta que una ráfaga de aire le obligue a emprender el vuelo de nuevo. a veces la vemos y la saludamos con la mano y entonces se va. la mariposa de mis sueños no es más que eso, un cálido sueño de invierno. 




No hay comentarios: