[ Estrenamos web de #BeatAttitude ]




Estrenamos web de #BeatAttitude dedicada a las mujeres de la generación beat. Ha sido más de un año de búsquedas, de emails y conversaciones a las tantas de la madrugada, he hablado con ruth de enfermedad, he hablado con mary de ciervos, a hettie jones le pedí poemas escritos en los cincuenta y sesenta y me dijo: 

  "The trouble with finding poems from Beat women in the 50s or 60s is that many of us were raising children or working and had no time to write (this was the case with me)"

Casi cincuenta años más tarde nosotros vamos a cantarles en forma de poesía en escena, slam, poesía oral, la continuación de ese movimiento que nos cambió la vida a todos. 

Pronto en sus escenarios más cercanos. De momento, estamos virtualmente aquí



[ Experiencias silábicas, que no lésbicas ]





Acabo un libro y me duele la espalda. Acabo un libro y tengo los dedos agarrotados de teclear tanto. Acabo un libro y acumulo decenas, cientos de emails a poetas; herederos, hijos, hijas, editores de poetas muertas. Acabo un libro y ya no veo claro: cuánto dura un prólogo, qué supone la mirada de mujer, digo coño o digo útero, es oportuna la palabra "no obstante" (¿y desde cuándo escribo como no hablo? ¿desde cuándo hablo como no escribo?). Acabo un libro y la pantalla parpadea, indiferente. Ningún silbido, ninguna llamada de skype, ningún chat abierto, ya casi nunca tengo chats abiertos y es tan solitario el trabajo de traductor, de escritor de prólogos cortos y notas de agradecimiento demasiado largas. ¿Acaso sabíais que escribí gracias a vosotros, Andonis, Jorge, Álex, Adriana, Antonio, Mateo? ¿Acaso sabíais cuánto significaban vuestras palabras de aliento cuando gritaba la cocaína? ¿Lo intuís acaso? 

En todo caso, es tan solitario el trabajo de traductor; un email, un retweet, un chat que se abre bastan; ya lo sabéis, no soy digno de que entréis en mi casa, acabo un libro, resuena el silencio en mis entrañas y me duele la espalda. 





[ Beat Attitude - esto es lo que dice sobre nosotros la Ópera de Reims ]








BeatAttitude, o las mujeres de la Generación Beat 

Fruto de un encuentro entre tres colectivos artísticos, Beat Attitude rinde homenaje a las poetas olvidadas de la Generación Beat. Una performance a la vez poética, visual y musical. 

De la Generación Beat, conocemos sobre todo a autores como Allen Ginsberg, Jack Kerouac o William Burroughs, abanderados de un movimiento literario nacido en la década de los cincuenta en el que participaron sin embargo algunas plumas femeninas. 

Con esta creación multilingüe, Slam Tribu Reims y dos colectivos españoles, Alg-A Lab y Poetry Slam Mallorca, se han propuesto como objetivo hacer revivir a estas poetas olvidadas a través de la oralidad y del spoken word. “En este espectáculo interactivo, proponemos textos nuevos inspirados del contexto histórico y la historia de la Generación Beat, concentrándonos en las escritoras y sus obras. Nuestro objetivo es, pues, el de redefinir la Generación Beat y el de bascular el protagonismo hacia las mujeres gracias a la música, los útiles multimedia y las palabras” explica Sébastien Gavignet, alias Saiban, el fundador de Slam Tribu. 

A partir de los escritos de Elise Cowen, Joanne Kyger, Lenore Kandel, Diane di Prima y Hettie Jones, entre otras, tres slammers (Annalisa Marí Pegrum, Saiban e Irene la Sen) se asocian a un artista multimedia (Man Hauser) y un músico (Brice Verdure) para  ofrecer una performance de poesía ecléctica, que se inscribe en la tradición oral y en la continuidad del movimiento artístico de la generación beat.




[ Oda a un Citroën Saxo IB 4415 DL ]

Me despido del Citroën Saxo que compré hace seis años. Seis años de Saxo, de vida adulta, de azul metálico agrietado. Cómo olvidar el primer amor; cómo olvidar el primer coche. En estos seis años he acariciado más mi coche que las pantorrillas de chicos malos. A ti te quise más que a ellos. Hola juventud, a tus puertas azuladas de ti me despido. Bienvenida a la edad del monovolumen blanco que espera responsable junto a la acera. Me despido, pero dime antes cuántas veces habremos conducido juntos hasta hacernos daño; cuántos kilómetros azules de una isla que de tan pequeña no tenía fin; dime cuántos amantes y cuántos asientos tibios; dime cuántas mañanas de surf, cuántos granos de arena sobre tu pecho; dime el tono exacto que dibujaba la cocaína sobre el salpicadero. Me despido, pero antes, dime qué piensas, ciento cuarenta y dos euros por seis años de historia; exactamente cuántas sonrisas me habrás dado por ciento cuarenta y dos euros, dime. 












[ The Sunshine Kid ] (o cómo reír con un libro de poesía )

Harry Baker es un slammer inglés bastante conocido en el mundo del poetry slam porque, de ser alguien que creyera en los títulos, podría alardear de ser el campeón del mundo más joven de poetry slam (lo ganó en los EEUU cuando tenía menos de veinte años). Por lo visto, cuando se celebró la primera copa europea de poetry slam en Reims en 2010, los organizadores tuvieron que pedir la autorización de los padres de Harry porque en ese momento aún era menor de edad. La verdad es que cada vez que lo veo en directo acabo riendo o llorando o a veces las dos a la vez. Es lo mismo que me ha pasado con este libro. Un ejemplo de que en poesía no tiene por qué ser todo seriedad. Ah. Y la definición de poetry slam más corta y más efectiva que he visto nunca: