pegrum o ánfora rota

como dice mi amigo jorge, uno no sabe nunca lo que es. si las pecas, los dientes grandes o ese pedazo de servilleta que guardaste años ha. la piedra que rescataste del asfalto. a veces eres los pinos, la sal en la boca después de un día de playa, un recreo al sol. otras un tequiero murmurado entre paredes que se empañan; la banda sonora de una despedida. eres un viaje en moto, el tatuaje, tiritas en el útero. peculiares marcas de sol. eres los poemas que no escribes. los libros –templo- que se amontonan en la estantería. los hombres que fuiste. uno no sabe nunca lo que es, dice jorge y cuánta razón tiene. tantos cuartos, aeropuertos, rostros olvidados. abres cajones como quien busca corazones y recoges los pedazos de ánfora rota.



 postcriptum: 
mi tatarabuela –hija de una familia judía adinerada- se fugó con el jardinero de la casa. Su hijo, mi bisabuelo, fue gaseado en la Primera Guerra Mundial y murió cuarenta años más tarde a causa de las secuelas. Con promesas de trabajo y casa, mi bisabuelo emigró a Australia, donde tuvo dos hijos. Uno de ellos fue miembro de la RAF (Royal Air Force ). Después de sobrevivir a la Segunda Guerra Mundial, conoció a mi abuela cuando ingresó en la WAF (Women’s Air Force). Mi abuelo fue enviado a Irán, Irak, Canadá y Singapur, donde pasó mi madre sus primeros años. Luego volvieron a Manchester y a los veinte salió de casa con la intención de recorrerse Europa a dedo. El resto somos nosotras. 
A veces somos una foto que se arruga con el tiempo, 
un corazón pixelado, 
un pedazo de ánfora rota.

10 comentarios:

dijo...

Cuánta vida, cuánta envidia.

Jorge Díaz dijo...

¿Dónde está el botón de "me gusta"?

george dijo...

(annagrafías)

* dijo...

annagrafía, qué bueno.
te lo tomaré prestado algún día. como título de alguna lisada.

* dijo...

el botón de "me gusta" está dentro, como todo lo demás. dentro, muy adentro. adonde sólo llega la nieve y el silencio.

* dijo...

gh, la vida, la envidia (rae):

comerse alguien de ~.

1. loc. verb. coloq. Estar enteramente poseído de ella.

=

comámonos la vida de envidia.

Jorge Díaz dijo...

por qué no comentas un poco la foto?

* dijo...

a veces uno dice mas cuanto menos dice. y no tengo ningun interes en comentar la foto, la verdad. ya he dicho lo que me apetecia decir...
besos y gracias por la sugerencia. :)

Horrach dijo...

Caramba, ahí tiene no ya un novelón familiar, sino la Condición Humana de Balzac enterita versión siglo XX-XXI a su disposición.

Por cierto, ¿cómo se pronuncia Pegrum? ¿Sería 'pígram'?

saludos

* dijo...

sí. me encantaría rastrear mis orígenes. por lo visto todavía quedan algunos pegrum en australia. y también la casa donde habitaron.

no, se pronuncia más bien p e abierta g r e neutra m

gracias por pasarte, un saludo!