Dos más!!

Después de pasar a la final del Slam Poético del Anticuari -¡incluso de pasar a la segunda ronda!- Emilio Arnao y yo nos quedamos tan sólo a medio punto detrás del ganador, que resultó ser Tomeu Ripoll, poeta nada menos que genial.
Ahora sí, volviendo a la tierra y a lo mundano y al reflejo ocre del lodo... ¡os dejo dos de los vídeos de mis poemas!*

Poesía o no poesía

Todo empezó con la palabra DIME.
Emilio Rodríguez,
                            L'Anticuari,
                                               ¡magia!.

¡Que yo doy clases!



Ya lo dijo el poeta: hay noches que debieran ser la vida. Nunca debimos desprendernos del blutack de las paredes, fueron lo que más perduró de nuestra relación. Cuando traspasamos la jaula y abandonamos el pájaro, nuestra única meta consistió en liberarnos de la angustia, en tratar de no consistir. Ya lo dijo el poeta (también Pau) y nosotros asentimos: no somos sino  un trozo de carne arrojado a las fieras. Si uno no quiere dos no se pelean, añadió, y los infames cinco tratamos de ignorar el desgarro causado por la rotación de las agujas del reloj en nuestras cabezas. Llenamos los ceniceros y vaciamos las copas. Hablamos, hablamos mucho. Consistimos poco. Nos abrazamos. Nos despedimos. ¿Por qué no? ¿Qué más podíamos pedirle a la vida?

Slam de L'Anticuari II

Primeros intentos:

Doblemente inútil.
Óxido.

Gracias, Emilio... 
                                    (¡Muchas!)


Slam de L'Anticuari


A la segunda va la vencida. O quizás es que todos íbamos un poco más bebidos. Quizás los biorritmos, que nos hicieron menos exigentes, o que el jurado fuera, en tantas ocasiones, tan generoso... Quizás fue la luna. Quién sabe. En fin, el caso es que pasé a la final, que será el 24 de Noviembre en L’Anticuari. Eso sí, prometo no leer en catalán ni en inglés. Para que no sufráis demasiado.
Os dejo dos de los poemas que leí:

cuestión de gusto
Para L.

no significa nada para mí cuando dices que no lo volverás a hacer nada porque luego llega la noche no una noche solitaria y llena de escarcha sino una noche cualquiera en que mis dientes blancos no te cautivan y dices esta noche no salgo pero en realidad cuelgas te duchas te pones colonia traspasas el irreversible umbral de la fidelidad una vez mas y la saludas con un beso en la mejilla pero en cuatro horas todos sabemos lo que estarás haciendo me pregunto si en algún instante se te pasa por la mente mi cuerpo o es que ya no sabes distinguir entre uno y otro y todos te saben igual maldito

MENTIROSO

no significa nada para mí cuando dices que no lo volverás a hacer porque como ves sigo a tu lado si no me hubiera ido lejos muy lejos como quien dice a la otra punta del mundo donde cabe todavía la esperanza de que los reflejos del espejo no sean demasiado dispares y mi cuerpo sea lamido por amantes golosos de una miel que tú no sabes gozar porque no distingues entre un cuerpo y otro y todos te saben igual, cómo quieres que aprecie tus orgasmos maldito

MENTIROSO

si no te importa el agujero donde te corres.


óxido

es de noche titilan las farolas y el vaho te ilumina
                                                                       l   g   d   l   c
                                                                       a   r  e   a   a
                                                                       s   i            r
                                                                           e            a
                                                                           t
                                                                           a
                                                                           s
sales de casa envuelta en lunares
chapoteas en lunas de barro y mercurio
sintiéndote invencible o quizás sólo rana.

Reconócelo:
Ahora que él no está,
el llanto oxida las pecas de tu cara.

Reconócelo,
                   porqué no admites
                                              de una vez por todas
que te da igual cubrírtelas de lunares,
del agua sucia de los charcos
o de cualquier otro cuerpo
                                       que se ofrezca a abrigarte.

X Congreso de Escritores Extremeños


Fascinante. Vi poco, pero vi. Los ponentes nos deleitaron con unas ponencias interesantísimas, aunque a veces los temas se desviaron del tema original. Hablo, por ejemplo, de la ponencia sobre Lecturas Hispanoamericanas del domingo 8 de noviembre. Antonio María Flórez, no obstante, estuvo genial con sus deliciosas descripciones sobre sus mayores influencias a la hora de escribir. Con una imaginería verdaderamente excepcional, los oyentes nos vimos transportados desde ese frío hotel de Cáceres hasta el cálido regazo de un mundo americano, tan diferente de lo nuestro de cada día que todos paseamos la palabra magia por las yemas de los dedos. Diecisiete minutos de moños helicoidales, pájaros de colores y abuelas que cuentan cuentos, muchos cuentos, para que uno vaya acostumbrándose desde bien pequeño a ese destierro del Paraíso con que inevitablemente tenemos que conformarnos todos.

Extremadura


Ya lo anunciaba en el siglo XVIII el ilustrado Antonio Ponz en su ambicioso Viaje por España : “las cosas de Extremadura son muy ignoradas”. Poco ha cambiado desde entonces. Grata sorpresa, pues, la de encontrarse con la bellísima Extremadura: esas tierras de cerros azules, montes bajos y verdes dehesas; esas tierras de gente acogedora, hospitalaria y generosa; esas tierras de comida exquisita y bebida a raudales...
Después de Camboya lo más exótico era, lógicamente, Extremadura. Grata sorpresa, os lo aseguro.  

ganas de amar ii


Lo que importa no es tanto el hombre
-o el hielo-
sino las ganas de amar. 


(Foto: Anna-Lisa Marí. Ayyuthaya, Thailandia.)

esta casa de putas

Miércoles noche. Presentación en la librería Ágora del nuevo libro de Jaume Pomar. Guillem Frontera es el encargado de hacer la presentación. Guillem le dice a Jaume que ha tardado demasiado en publicar narrativa. –Ya tienes la edad – le dice – y las experiencias vitales y las lecturas y las capacidades. No sé porqué has esperado tanto. – Jaume replica que en realidad a él se le da mejor la poesía. Guillem insite: -No deberías hacernos esperar más-. Jaume le contesta que el circuito literario mallorquín es una casa de putas y que él nunca ha querido formar parte de él. La pelota resuena en el campo de Jaume y rebota. Nadie la recoge. Una casa de putas, pienso yo, y me río en voz alta... Pero al girarme me doy cuenta de que todos están serios. Silencio en la sala. ¿Será ,pues, la literatura una gran casa de putas? Yo también me pongo seria.